Friday, February 20, 2009

In The Palm of Your Hand


Reflexionando un poco sobre las redes sociales virtuales y lo que cada dia ha hecho nuestro planeta mas pequeño, enumero lo que considero ha acelerado las comunicaciones e informatica en los ultimos 40 años y continua acercando a una gran parte de mas 6000 millones de habitantes de la Tierra:

  1. Computadores Personales
  2. Internet
  3. Telefonos Celulares
  4. MP3 Players / CCD
  5. GPS
  6. Aplicaciones
Los computadores personales o PCs se comenzaron a vender en importantes cantidades a partir de 1977. El primer uso civil en forma personal de los PCs ocurrio en las universidades a nivel mundial a comienzos de los 70s .
Para el 2008 el numero de PCs en uso en el Mundo era de 1000 millones y se calcula que esa cifra se doble antes del 2014. Realmente impresionante. Como ejemplo historico sobre el punto, les recomiendo la lectura sobre la computadora personal Apple II.

La INTERNET o red global de computadoras interconectadas tiene su origen a partir de Octubre de 1969 con la red ARPANET, pero realmente la internet con su protocolo de comunicacion actual TCP/IP comenzo el 1 de Enero de 1983, como lo reseña este interesante articulo de la Wikipedia.

Junto a la Internet, la red de TELEFONIA CELULAR y la red de satelites que soportan los GPS son los grandes sistemas de comunicacion, que requieren gigantescas inversiones multimillonarias de parte de importantes empresas mundiales para la instalacion de sus infraestructuras. Los Telefonos Celulares se ponen por primera vez en uso comercial en una red en Japon en 1979, aunque la primera llamada telefonica via un telefono celular la efectuo un investigador de la empresa Motorola el 3 de Abril de 1973.
Han sido 30 años de intenso y costoso progreso de las redes celulares en el Mundo, pero para Noviembre del 2007 se estimo que ya existian 3300 millones de telefonos celulares en uso. Igualmente se espera que para el 2010 ya un 90% de las areas geograficas con poblacion en nuestro planeta esten bajo la cobertura de alguna red celular.

Los mp3 players o dispositivos de musica con el formato digital mp3 y los dispositivos electronicos CCD que permitieron digitalizar la fotografia, son para mi elementos super importantes en esta revolucion mundial de la informatica y comunicacion, y de porque el mundo se nos transforma dia a dia en lo que realmente es y se ve desde el espacio a tan solo muy pocos años luz: un pequeño punto azul palido como ya lo dijo Carl Sagan en su libro Pale Blue Dot.
El gran icono que representa este medio electronico de transmitir musica, es sin lugar a dudas el iPod de la empresa Apple, que fue develado al publico el 23 de octubre del 2001. No dejen de ver el video donde sea anuncia, por primera vez , el producto iPod al mundo.
Para mediados del 2008 se estimaban mas de 160 millones de iPods vendidos. Cifra que sigue aumentando dia a dia, por el excelente mercadeo del producto.



El CCD o "charge couple device" es un dispositivo sensor que encontramos en las camaras diigitales y que capturan luz que reflejan los objetos y las convierten en señales electricas con las cuales se obtienen las fotografias digitales. Inventado en los Laboratorios Bell en 1969, estos sensores formaron parte de la primera camara digital construida en 1975 y es finalmente en 1990 cuando las camaras digitales se venden al publico masivamente. Hoy en dia millones de fotografias digitales al dia son tomadas y colocadas en diversidad de medios de almacenamientos. La fotografia digital es uno de los elementos de esta revolucion informatica que impacta a la sociedad actual de manera sorprendente y nos acerca segundo a segundo. Un ejemplo importante es como millones de personas comparten fotografias en medios digitales, a traves de correo electronico y en una diversidad de redes sociales en la internet.

GPS o Global Positioning System,el Sistema de Posicionamiento Global, es para mi es otra de los sistemas mundiales que mas esta impactando la vida en nuestro planeta. Construido por los militares, este sistema de satelites en el espacio que permite la ubicacion con increible precision de objetos personas o cuanto a Ud se puede inmaginar, mediante el uso de relojes atomicos que producen una triangulacion con que se generan las coordenadas en longitud y latitud. Originalmente puesto en servicio por los militares a finales de 1993, el GPS en 1996 pasa a ser un sistema dual, militar y civil, mediante mandato administrativo del gobierno de USA.
Hoy ya varias naciones estan en el proceso de colocar en funcionamiento sus propios sistemas de GPS, con otros nombres claro esta. En esta primera decada del siglo 21 ya millones de civiles en el Mundo usan dispositivos autonomos o en telefonos, carros y camaras digitales que permiten la ubicacion exacta en mapas de la persona o equipo que lo tiene en uso. Eso sin mencionar los multiples usos que el GPS presenta en la vida de una variedad de organizaciones en el ambito maritimo y terrestre.
Una pequeña e interesante historia del GPS, tambien la consiguen en este enlace.

Y es sin duda la creatividad del ingenio humano mediante, las aplicaciones o software, lo que constituye el corazon fundamental de los elementos que enumere anteriormente: Computadoras personales, Internet, Telefonos Celulares, Mp3 Players, Camaras digitales y satelites y dispositivos para el GPS.
Millones de aplicaciones ya en funcionamiento y millones de aplicaciones desarrollandose dia a dia nos estan permitiendo hacer uso continuo de lo ya mencionado en esta era de la informatica y comunicacion. Hoy las aplicaciones se construyen para esa diversidad de dispositivos y muchos otros mas o para su uso en la internet (aplicaciones en la web ). Mencionare solo algunos de estas aplicaciones: sistemas operativos ( Windows, OS X, Linux ), progamas de Oficina como OFFICE, Navegadores de web ( como Internet Explorer, Safari, Firefox ), Search Engines como GOOGLE, Mapas inteligentes ( como Google Maps o Google Earth ), Aplicaciones para fotografia ( Picasa ), Aplicaciones web para Redes Sociales ( como facebook y MySpace ), programas de comunicacion ( como messenger, skype, yahoo messenger, twitter), aplicaciones de correo en una variedad inmensa, aplicaciones para distribucion de videos ( como YouTube ), aplicaciones para musica (como iTunes, Blip.fm ) y cientos de millones de aplicaciones en cualquier area de actividad del ser humano.

Finalmente quiero resaltar lo increible que es hoy en dia tener el poder de esas herramientas que mencione en la palma de la mano con los TELEFONOS CELULARES/MOBILES inteligentes o Smartphones. Estos telefonos mobiles en su ultima generacion mediante su sw, nos permiten realizar su funcion basica que son las llamadas telefonicas mobiles pero ademas tienen las siguientes funciones a disposicion del usuario: email, acceso a internet, fotografia digital, funciones de mp3, funciones de GPS para ubicacion en mapas y muchisimas otras de acuerdo a la aplicacion en uso. Un ejemplo de estos dispositivos es el iPhone de la compañia Apple. Ya la mayoria de los fabricantes a nivel mundial de estos smartphones, estan fabricando su primera generacion o inclusive segunda o tercera, para ser uso activo de la infraestructura de redes que soportan estan comunicaciones. Tener en su mano el poder de las comunicaciones via llamada telefonica, internet, correo electronico, fotografias, musica, localizacion geografica y muchas otras facilidades de SW que le faciliten su trabajo, vida social o hobbies es sin duda una herramienta muy poderosa en esta era.
La fusion de estas herramientas que mencione al comienzo de este post, en un dispositivo tan pequeño es ahora una novedad, pero al cabo de pocos años sera algo muy comun entre millones de usuarios que continuamente los usaran para estar mas cerca de cualquier habitante de nuestro planeta tierra.

Si no tiene ahora un Smartphone en la palma de su mano, seguro mas temprano que tarde lo tendra. Esta maravilla tecnologica permitira al ser humano seguir navegando profundamente en esta era tecnologica de informacion y comunicacion.

No comments: