Thursday, April 3, 2008

2008 AMERICAN DREAM



Los 2 candidatos democratas (Obama y Clinton) y el candidato republicano (McCain) continuan sus respectivas campañas apuntando a las elecciones generales a efectuarse el primer martes de Noviembre de este año. Solo quedan 10 elecciones internas para finalizar el proceso de eleccion del candidato democrata, para que luego la convencion de ese partido en agosto oficialize la oferta electoral Presidente-VicePresidente.

Los candidatos tocan los temas mas importantes que se estima afectan o afectaran el futuro de la poblacion en USA y el logro del llamado "American Dream" en el 2008.

Economia y Seguridad siguen siendo los puntos con intensa presencia en esta campaña electoral.

Mencionare algunas de las cosas que estan afectando el dîa a dîa de los ciudadanos comunes de este pais:

  1. Crisis de la Vivienda y los embargos masivos.
  2. Precio del Galon de gasolina que esta por encima de 3 dolares.
  3. La perdida de puestos de trabajo que ha experimentado un incremento nacional. (mas de 200.000 despidos en los 3 primeros meses del 2008)
  4. El costo de los servicios medicos y el llamado "universal health care".
  5. El costo de la educacion superior y la disminucion de los creditos disponibles.
  6. Los acuerdos NAFTA como fuentes de desempleo en algunos estados de la Union.
  7. Como y cuando finalizar la dependencia del petroleo extanjero.
  8. La inmigracion ilegal, que se ve como fuente de inseguridad y desempleo.
  9. La guerra en Irak y la participacion de fuerzas estadounidenses.
  10. El terrorismo mundial y sus posibles repercuciones en USA.
Todos esos temas realmente son el pan de cada dia para los candidatos y en cada presentacion se discuten esos y aquellos que afectan a las personas localmente en las ciudades visitadas.

De todos los puntos mencionados, el que mas me llama la atencion como nativo de Venezuela, es el referente a la energia.. Ya crece dia a dia en USA y en el resto de los paises desarrollados una conciencia sobre como generar mas fuentes de energia "green" o limpias para depender menos del petroleo extranjero y el carbon. Y hacerlo pronto.
Estados Unidos planfico y puso 12 hombres en la Luna en menos de 12 años. No me cabe la menor duda, que esta nacion lograra la independencia de fuentes de energia extranjeras en el periodo que se propongan y como producto de un gran plan nacional que la proxima administracion seguramente presentara.

Significa eso que EEUU y otras naciones desarrolladas no compraran mas petroleo en unos 30 a 50 años ? Seguramente no sera asi, pero los elevados precios del oro negro no volveran.
Naciones como Venezuela deben tomar medidas urgentes para diversificar su economia o seran las naciones mas pobres del planeta en la segunda mitad del siglo 21.
Si los venezolanos tenemos problemas ahora en el 2008, solo hay que esperar 42 años y la situacion pudiera ser al menos 100 veces menos alentadora. Hay que tener un sentido de urgencia para evitar esta ultima situacion planteada.

En cuanto al sueño americano, el solo hecho de que se discute fervientemente en su campaña politica actual como solucionar los problemas mas graves que afectan al comun, nos puede dar un indicio muy claro de que EEUU sigue siendo una nacion que pone en practica su democracia plenamente, y como resultado se planifica y organiza para alcanzar las metas que se propone. Y a veces lo logran en tiempos impresionantes, como es el caso de llevar un hombre a la LUNA. En realidad caminaron hasta 12 hombres y regresaron vivos.

No comments: