Tuesday, June 10, 2008

ISS: una estrella de $150 billones


Realmente es muy impresionante ver a simple vista en un cielo despejado y pasado a gran velocidad ( alrededor de 27.000 km/h ) y con mucho brillo, a esta estrella construida por el ingenio humano: la Estacion Espacial Internacional o ISS.
Esta estacion que se comenzo a construirse en 1998 y que se estima sera finalizada en el 2010, circula casi 16 veces cada 24 horas a nuestro planeta Tierra.
La ISS esta siendo construida por USA (NASA) , Rusia (RKA), Japon (JAXA), Canada (CSA) y 11 paises Europeos (ESA) de los 17 actuales miembros.
Desde el 2000 la estacion ha sido habitada por continuas tripulaciones denominadas Expeditions ISS-#. En este momento la expedition ISS-17 conformada por 2 rusos y un estadounidense estan viviendo y realizando experimentos y los mantenimientos de la estacion. Adicionalmente con las tripulaciones del Space Shuttle que la visitan cada 3 a 4 meses, continuan su construccion.

Muy interesante todos los datos que la Wikipedia nos entrega en su articulo de la ISS.
Por supuesto colocan una estimacion de los costos de su construccion que superan los $150 billones de dolares, covirtiendose en el objeto mas caro contruido por el ser humano.
Aunque el Space Shuttle de la NASA ha sido el principal transporte de partes para su construccion y astronautas para su ensamblaje, los rusos han cotribuido igualmente con sus naves Soyuz y Progress. Este mismo año se sumaron los europeos con la nave de carga ATV y en el 2009 los japoneses lo haran con la nave HTV. Europeos y japoneses por ahora solo envian cargo con sus naves.

El fin de semana la ISS paso sobre Raleigh tanto sabado como domingo despues de las 9 de la noche. El Sabado duro 3 minutos a la vista y estaba mas hacia al horizonte, segun la orientacion que nos dio el site de la NASA. El Domingo duro 4 minutos y llego casi a 78 grados como maxima elevacion. Realmente espectacular.

Los web sites donde recomiendo se puede ubicar cuando y por donde la ISS pasa sobre sus cielos son:

Station Sightings de la NASA
heavens-above

No dejen de intentar verla en cielos despejados.

Oficialmente la ISS esta destinada a servir como plataforma de experimentos hasta el año 2016.
Espero y supongo que debido a su alto costo de construccion, se lograran consegir los presupuestos requeridos para prolongar esa fecha mas alla del 2020, si los socios se ponen de acuerdo.
La proxima visita de un transbordador a la estacion espacial sera en Noviembre o Diciembre, ya que el proximo lanzamiento del shuttle Atlantis con la mision STS-125 sera en Octubre 8 pero para visitar el telescopio espacial Hubble, al cual se le hara mantenimiento y mejoras durante 5 caminatas espaciales.

Mañana miercoles en la mañana la estacion espacial y el shuttle se separan, para comenzar el regreso de la tripulacion que logro sin problemas su mision de seguir construyendo la ISS.
Para este sabado 14 a las 11:02 am EDT, el plan original de la NASA tiene previsto el aterrizaje del shuttle Discovery en Florida.

El shuttle Discovery agrego exitosamente a la ISS el laboratorio espacial japones KIBO, que pueden ver en este video mientras lo alistaban en Cape Canaveral a ser transportado a la plataforma de lanzamiento, para luego ser colocado dentro de la bodega del trasbordador una vez este arribara alli :



Ojala logren ver donde se enciuentren esa brillante y costosa estrella llamada ISS creada por el hombre.

No dejen de ver esta espectacular foto tomada por el astronomo frances Thierry Legault el 17 de Septiembre del 2006, donde el space shuttle Atlantis se habia separado hace 50 min. de la ISS. El fondo es otra estrella muy conocida por uds.

No comments: