Monday, August 4, 2008

Beijing: 08.08.08 time: 8:00 pm CST


Este proximo viernes 8 de Agosto se dara inicio a la edicion # 29 de los juegos Olimpicos de verano, en la ciudad de Beijing en China. La ceremonia de apertura sera a la 8 pm hora de Beijing (CST), en lo que sera la primera vez que los juegos olimpicos se efectuen en el pais mas poblado de la Tierra: People's Republic of China.
Se estima que para el 2007 ya China tenia una poblacion de mas de 1300 millones de habitantes.
La hora de inicio en el este de los USA sera las 8:00 am ya que hay 12 horas de diferencia. La hora en Venezuela seran las 7:30 am.

El dia y la hora de inicio, tiene que ver con la cultura china y asiatica en general que consideran que el 8 trae prosperidad. Ya me lo habia comentado un amigo mientras trabaje en la empresa de telecomunicaciones china HUAWEI el año pasado : las combinaciones con el numero 8, son los numeros celulares mas solicitados en esa parte del planeta.

Participaran 10.500 atletas en 28 disciplinas en 302 eventos.

Las 10 naciones que llevaran mayor representacion son:

China: 639
USA: 596
Russia: 467
Germany:439
Australia: 433
Japon: 351
Italia: 344
Canada: 331
France: 323
Great Britain: 313

Algunos paises de la comunidad hispana:

Spain: 287
Mexico: 85
Colombia: 64
Argentina: 138
Cuba: 149
Venezuela: 109

La lista completa de paises y el numero de atletas en competencia que los representan, la pueden ver en este link. Tambien pueden ver el calendario general del magno evento cuya ceremonia de clausura sera el dia 24 de agosto.

Un poco de historia y datos muy interesantes de los juegos Olimpicos de Verano lo podran leer en este articulo de la Wikipedia.

Los cantantes de Canada Celine Dion, y Jay Chou de Taiwan participaran en la ceremonia de apertura de estos esperados y controversiales Juegos Olimpicos. Lo de controversiales un poco por el tema de la politica y la grave contaminacion en la ciudad de Beijing.

El Website oficial es: Beijing 2008 Oympics Games.

Realmente un evento espectacular y muy importante para la Tierra y sus habitantes.

8 comments:

Anonymous said...

También será un tiempo monumental para los movimientos humanitarios, pues las protestas van a estar recontra-buenas.

Como lo que va pasar en Vancouver para las olimpiadas del 2010, pero en una escala mayor. Pasando leyes para poder multar a alguien sin un domicilio, lo cual es un ataque directo a los pobres que viven en las calles. Asi podrán arrestarlos a todos antes de que empiecen los juegos. El gasto inmenso que empuja la construcción de este monstro lentamente lleva a mas genta a la miseria, pues todo lo que es "low income housing" será destruido para poder tener hoteles y apartamentos para los ricos, dejando mucha gente en las frías calles de Vancouver. La situación empeora, en Vancouver fueron estimados los números de hace dos años 1000 personas sin donde vivir y creció a mas de 2500 para el día de hoy, lo cual seguirá creciendo a lo que va ser la marginalización de unas 7000 a 8000 personas para el 2010.

Lo cual no es nada nuevo, pues en las olimpiadas de Atlanta, arrestaron a unas nueve mil personas (la mayoría sin casa y de descendencia Afro-americana) y sacaron a unas 30,000 de la ciudad como parte de una campaña para “limpiar” la ciudad. 760,000 personas fueron violentamente desalojadas de Seul en 1988 durante la preparación de los juego. Más de 300 estudiantes fueron masacrados al principio de las olimpiadas de 1968 en Mexico durante una protesta a manos frías del ejército. Y como las olimpiadas de verano en Beijing no son nada pequeñas, solo el numero vulgar de 1.5 millones de personas serán desalojadas como parte del desarrollo para este evento ridículo.

En vez de gastar los 580 millones de dólares de impuestos en el mejoramiento de la ciudad, servicios públicos, bajar los precios ridículos de la educación y ayuda al discapacitado, lo gastan todo en un circo para la prensa mundial. La ciudad se convertirá en un estado militar mientras se "celebran" los juegos, pues abran 40 kilometros de parades "anti-riot", mas de 13,000 oficiales (y solo para empezar…) del ejercito y policías (5,000 que se alojaran en 2 cruceros vacacionales que le va costar a la ciudad de Vancouver unos 58 millones de dólares…), tanques, helicópteros y aviones de guerra estarán presentes para la operación militar más grande de la historia Canadiense. Además, el ejército de Bush tendrá permiso para intervenir cuando se le dé la gana (pues esto se puede convertir en algo parecido a los wto riots en Seattle en 1999).

Imagínate si así de mal esta lo de las olimpiadas de invierno en una ciudad de solo 2 millones de habitantes en un país democrático como Canada, que será de un evento asi en un país con un estado totalitario con una de las poblaciones más grandes del mundo? Me molesta cuando hay gente que dice que la política no tiene nada que ver con las olimpiadas, pero échenle un vistazo a lo que paso en la masacre de México en 1968 o las olimpiadas de 1936 que ayudo la imagen de los Nazis. Ya que va ser un circo absurdo para los medios de comunicación, hay que usar a los juegos como una palanca para los movimientos humanitarios. Las violaciones de derechos humanos en China son miles y son absurdos, entre ellos el control ridículo de la información, la plata que le dan a las milicias en Darfur y la situación con Tibet. Yo en la realidad espero que sea un paso atrás para la globalización cuando y siempre se arme una buena protesta… porque si no será otra legitimación de todo lo que está mal con el mundo.

Sin ofenderte Tio, pero a decir verdad, yo no veo que hay que celebrar.

Filiberto said...

Aunque entiendo y comparto alguna de tus afirmaciones y comentarios, para mi las Olimpiadas, al ser un evento pacifico y no una confrontacion de armas de los habitantes de este planeta, debe ser una ocasion para afianzar la paz y armonia que deben tener los terricolas entre si.
Eso sin contar la posicion de los atletas quienes pasan años entrenando en sus disciplinas para lograr la meta de ser lo mejor en su deporte.
Las protestas contra la guerra, injusticias politicas,recalentamiento de la Tierra,etc deben ir hacia los gobiernos,ONU,embajadas,etc.
Hay demasiada violencia en el mundo para agregar mas violencia en eventos pacificos donde se reunen habitantes de la mayoria del planeta para competir en paz. Enfatizo la palabra paz porque el competir deportivamente es una forma pacifica de medir el potencial fisico del cuerpo humano,entre los habitantes del planeta.
El diaologo entre naciones debe lograr la paz mundial y acabar con las injusticias. Las protestas son importantes pero no el medio mas efectivo, al final es el dialogo y los acuerdos lo que permiten que partes disimiles avanzen hacia las soluciones requeridas por la humanidad.
Por cierto que por supuesto no me ofendes y mas bien te doy las gracias por poner tus puntos de vista sobre el articulo de Beijing.

Anonymous said...

Pero las olimpiadas en si son las que crean injusticias. Que tipo de evento pacifico desaloja a 1.5 millones de personas? Las guerras dejan a la gente sin donde vivir. Las olimpiadas están peleando otro tipo de guerra. Es una guerra comercial por el billete de los ricos. En que parte de esta celebración de “paz” quedan esas 1.5 millones de personas? Como puede existir tal evento mientras la China tiene tantas violaciones de derechos humanos? Eso es diplomacia para la paz o una buena propaganda para justificar las injusticias en Asia? Los juegos representan un internacionalismo falso que cubre lo que en realidad es la consolidación del poder por ciertas naciones y por corporaciones internacionales.

romrod said...

Creo que la esencia del movimiento olímpico está un poco más allá de este evento que se organiza cada cuatro años. Creo que no hay que subestimar la cantidad de organizaciones deportivas amateur que participan en la olimpiada. Yo en particular algo conozco de la gente que está involucrada en el deporte aquí en Maracay y conozco su dedicación y amor por la promoción de los ideales olímpicos. Mucho más allá del comercialismo que los medios nos obligan a ver. Detrás de la organización olímpica hay mucho voluntariado y mucha gente trabajando por una juventud sana. Que el evento haya sido utilizado por los políticos de todos los tiempos, si, es cierto. Siempre ha sido así, incluso en la época clásica cuando los griegos antiguos. Pero es que la política es parte de la vida. Y parte de esto es aceptar que cada país cuece las habas de diferente manera. Uno de estos países es precisamente China. Un país muy complejo que está luchando por salir de la época medieval y de la época en que gobernaban los adalides de la revolución cultural. Por supuesto que siguen habiendo una gran restricción a derechos que los occidentales consideramos como universales e irrenunciables, pero supongo que poco a poco las nuevas generaciones de chinos irán dándose cuenta de que ese gran control que ejerce el partido sobre sus vidas es algo no solamente innecesario sino también que frena su capacidad de desarrollo como pueblo. Este evento en China es importante para que el pueblo chino tenga lo más que se pueda contacto con los valores universales. No se en que grado eso podrá suceder porque desconozco como es el acceso a la información allá, pero supongo que algo influirá.

Yo si creo que el olimpismo como movimiento humano que gira alrededor del deporte y la vida sana es algo importante, es algo muy humano y es de las pocas cosas que une a todas las nacionalidades. El quien gane en las competencias no es tan importante, lo importante es que estemos todos juntos aun con las grandes diferencias y puntos de vista.

Filiberto said...

y leyendo un poco, inclusive el comite olimpico internacional no publica nunca listado de naciones y su cantidad de medallas obtenidas ya que le da un sentido individual al logro del atleta. Son las agencias de noticias de todo el mundo las que publican tablas de los paises y sus medallas.
Algo que me parece muy bueno, que se le de un sentido desde el punto de vista del logro individual.....

Anonymous said...

Yo no digo que en teoria los juegos son idealisticamente buenos y que en si los atletas que compiten en las olimpiadas no han trabajado duro. Que el deporte y la promocion de la salud es algo muy importante. Pero quiero oir sus comentarios sobre los 1.5 millones de personas que fueron desalojadas de su ciudad para poder tener este evento. Para mi no se justifica.

romrod said...

No tengo idea de como calcularon esa cifra. Me parece algo exagerada tomando en cuenta la población actual de Beijing... pero como en China todos los números son grandotes pues puede ser. En cualquier caso, el tema se reduce a la discusión sobre la injerencia de los Estados en la vida de los individuos. Hasta que punto tienen las comunidades el derecho de usar la fuerza contra los individuos como es el caso acá. La comunidad decide construir un estadio y simplemente expropia los terrenos e indemniza según sean sus leyes locales. Acá en Venezuela las leyes chavistas dicen que te pueden expropiar y el Estado te puede sacar de tu propiedad cuando lo decida incluso antes de indemnizarte. Vainas de la cultura chavista local imperante. Supongo que en China es algo parecido. Igual en Londres donde serán las futuras olimpiadas.

Entonces las preguntas son, ¿qué está haciendo el COI por controlar este tipo de injusticias que pueden originar sus eventos? ¿qué hacen para no servir de portaviones comunicacional de posibles regímenes injustos o violadores de derechos humanos? ¿o es que el COI son una partida de tipos todos corruptos e inhumanos a los que solamente les interesa el billete gordo y les vale madre estos temas?

Anonymous said...

"¿o es que el COI son una partida de tipos todos corruptos e inhumanos a los que solamente les interesa el billete gordo y les vale madre estos temas?" <---- esa. dale a google.