Tuesday, September 9, 2008

LHC: herramienta del Mundo.


Para mañana 10 de Septiembre esta programado que el LHC o Large Hadron Collider lanze sus 2 rayos de protones en su primer recorrido total de 27 kilometros de circunferencia, en el subterraneo donde esta construido en la frontera entre Francia y Suiza.
Este instrumento para el estudio de particulas fisicas descubiertas y aun por descubrir, ya tiene 10 años en construccion y cuenta con la participacion directa o indirecta de mas de 8000 fisicos de 85 paises del mundo.

Los ingenieros y fiscos a cargo ya tienen mas de 3 meses en la fase final de consttruccion y mas que todo de calibracion, donde han bajado la temperatura de secciones del instrumento hasta -271.25 grados Centigrados.(temperatura mas baja que en el espacio)
El LHC esta a cargo del CERN de Europa y ha costado a la humanidad entre 6 y 10 billones de dolares y ya se encuentra entre los 10 objetos mas caros construidos por la humanidad.
El fin del instrumento es chocar 2 rayos de protones, a niveles de energia hasta ahora nunca producidos por instrumento alguno de ese tipo, para estudiar las particulas que se generan y comprender como se origino el universo.

Hay temores en ciertos sectores de la comunidad mundial, sobre la creacion de micro-huecos negros que destruirian el planeta una vez que se comienzen a efectuarse las colisiones a altisimos niveles de energia. Pienso que el peligro de destruccion del planeta es muchisimo mas alto por otras razones: guerras, terrorismo con armas nucleares o calentamiento del planeta.

Les voy a dejar con un video del 2007 del propio CERN que explica el LHC, que ya tiene pre-fijada su primera colision de rayos para el 21 de Octubre del presente año.
Suerte a los cientificos encargados y suerte para el planeta Tierra y sus habitantes, en cualquier caso.

1 comment:

Anonymous said...

Hoy a las 8 pm en el history Channel pasaron un programa sobre el LHC. Tratare de ver la conclusion mañana Septembre 10.