Tuesday, March 17, 2009

Print Newspaper Editions - R.I.P.


A raiz de la crisis economica mundial, he estado observando la tendencia que se esta desarrollando con la prensa escrita aqui en EEUU.
Mas de una docena de importantes periodicos impresos estan en bancarota o a la venta. Particularmente en Denver y en Seattle, dos pioneros de mas de 145 años en sus regiones como eran el Rocky Mountain News y el Seattle Post Intellegencer, cerraron definitivamente sus ediciones impresas.

Les recomiendo dos excelentes videos sobre el tema, elaborados por CNN y el propio Seattle PI.

Esta tendencia asumo que la observaremos en todo el Mundo, inclusive aun despues de que salgamos de la crisis economica.
Miles de empleados especializados en la prensa imprenta perderan su trabajos y deberan re-entrenarse o buscar ocupaciones en nuevas areas. Los repartidores de periodicos deberan concentrarse en la Pizzas. Solo un ejemplo en la cadena de empleos afectada.
Claro esta, que en esta primera decada del siglo la prensa on-line ha estado cobrando dia a dia muchisima fuerza y es ella junto al reportero autonomo y sus distintas formas de reportar eventos (blogs,twitter,etc) la que sin duda sustituira a la prensa imprenta en esta segunda decada del siglo.
Lo mismo ocurrira con los libros y las revistas publicadas en papel. Sus versiones digitales sustituiran a las versiones impresas. Tambien me parece que ocurrira en la segunda decada del siglo. Parece pronto, pero las ediciones en papel de periodicos, libros y revistas seran parte de los nuevos Museos en el planeta: las Bibliotecas.
Una consecuencia muy positiva pudiera estar en la reduccion de la destruccion de los bosques en todo el Mundo. Ojala suceda asi y pronto. Yo con gusto formaria parte de los futuros grupos de protesta que solicitaran el cierre de todos los medios impresos aun operando, como forma de salvar los bosques en peligro y como una consecuencia directa de la existencia de los medios digitales ya establecidos.

Las nuevas interfaces de dispositivos para leer versiones digitales de libros, revistas, documentos y periodicos se perfecciona dia a dia. Unos ejemplos los tenemos en los dispositivos de e-book que han sacado a la venta Sony y Amazon. Son los primeros pasos.
Otro dispositvo en desarrollo, de Platic Logic, que saldra el proximo año lo vemos en este prototipo y un video adicional del OLED en prueba. (demo 1 y demo 2 )
Sin lugar a dudas la tecnologia de pantallas sensibles al tacto contribuira junto a los dispositivos construidos con OLED a que existan en pocos años ( seguramente antes del 2012), una gran variedad de posibilidades en dispositivos para el e-paper y la e-media.

Los modelos de negocio que regiran la distribucion electronica al publico aun no se vislumbran con exactitud, pero seguramente ya se estan analizando. Yo como usuario, desearia que la variedad de dispositivos para la e-media disponible, me permita disfrutar de libros,revistas, videos, documentos y periodicos en un mismo dispositivo: liviano, en colores, wireless, quasi-desechable, muy barato y reciclable. Que a su vez me permita observar esa misma variedad de media en los distintos dispositivos que pueda tener el hogar o en la mobilidad propia del ser humano.

Si Ud, disfruta mucho de un periodico impreso, libro o revista. Aproveche que los dias de esos medios impresos, a mi entender, estan contados.

Si, si lo he visto: el LP regreso, pero como algo muy exclusivo. Y no creo que el CRT y el VHS regresen, y adicionalmente el CD y DVD estan en vias de desaparecer.

La que viene sera una decada de importantes cambios.

1 comment:

Maria Eugenia said...

buen articulo... interesante ... pero a mi me gustan los libros... el periodico y las revistas....seguire disfrutando de ellos hasta que se acaben....