Monday, July 13, 2009

APOLLO 11: 40 years.


El proximo miercoles 16 de Julio se cumpliran 40 años del lanzamiento del Apollo 11, que llevo al hombre a la Luna.

Los 3 astronautas del Apollo 11 fueron: Michael Collins, Buzz Aldrin y Neil Armstrong. Estos dos ultimos fueron los primeros seres humanos que caminaron en la Luna, correspondiendo el honor al comandante de la mision Neil Armstrong.
Esa mañana del 16 de Julio de 1969 a las 9:32 pm se marcaba otro importante hito de la carrera espacial que se habia establecido entre Estados Unidos y la Union Sovietica con el lanzamiento del satelite Sputnik el 4 de Octubre de 1957.
Ya en Septiembre de 1962 en un discurso en la Rice University, el Presidente John F Kennedy habia ratificado la voluntad politica de su administracion en colocar un estadounidense en la Luna antes de que la decada de los 60s finalizase. Poco mas de un año antes lo habia hecho frente al Congreso el 25 de Mayo de 1961.

Les coloco dos videos de ese importante discurso de 1962:

"We choose to go to the Moon" speech


Palabras finales del mismo discurso:


Despues de que el gobierno de EEUU se trazo esa meta, toda la nacion lo tomo con orgullo como un proyecto de esfuerzo nacional y de esa forma NASA acelero su ritmo de desarrollo con los programas Mercury y Gemini.

El programa espacial que finalmente llevaria 12 hombres a la Luna fue Apollo.

Apollo se considera como una de las empresas de ingeniarias del siglo 20 mas importantes que el hombre haya concebido y con resultados espectaculares logrados.

Se cumplen 40 años de esa proeza historica, este proximo jueves 16 y el lunes 20 de Julio, fechas aniversarias respectivamente del lanzamiento del Apollo 11 con la ayuda del poderoso cohete Saturno V y del alunizaje del Modulo Lunar Eagle con Aldrim y Armstrong a bordo, quienes pocas horas despues harian unas caminatas sobre la superficie lunar.

Me toco ver como niño este importante acontecimiento de la humanidad. Quizas cuando se cumplan 50 años en el 2019, nuevamente EEUU y otras naciones estaran cerca de visitar la Luna nuevamente. Pero lo que se logro en 1969 ya forma parte de la historia de los habitantes del Planeta Tierra.

Les recomiendo sigan a partir de este Jueves 16 de Julio la simulacion del viaje a la Luna en este site del John F Kennedy Presidential Library & Museum.

Los dejo con 3 videos espectaculares del lanzamiento del Apollo 11, en uno de los cuales los propios astronautas comentan sus experiencias.

De "In the Shadow of the Moon", muy hermoso luego del min 1:42.


Otro video espectacular:


Y este corto de la plataforma. Impresionante.

No comments: