Thursday, February 28, 2008

LANZAMIENTOS 2008 SPACE SHUTTLE y ATV.


Luego de la exitosa visita del Space Shuttle ATLANTIS con el laboratorio permanente europeo de la ESA Columbus, el cual se instalo en la Estacion Espacial Internacional ( ISS ), el calendario de los proximos vuelos en el 2008 para la flota de SHUTTLEs es el siguiente:

  1. MARZO 11: ENDEAVOUR con primera parte del LAB de JAPON.
  2. MAYO 25: DISCOVERY con segunda parte del LAB de JAPON.
  3. AGOSTO 28: ATLANTIS con la ultima mision de mantenimiento del Hubble Telescope.
  4. OCTUBRE 16: ENDEAVOUR.
  5. DICIEMBRE 4: DISCOVERY con el cuarto y ultimo panel solar para la ISS.
Uno de los acontecimientos mas importantes es el lanzamiento el proximo Viernes 7 de marzo, casi a medianoche, del ATV lanzado por la ESA. (agencia espacial europea)

El ATV o Automatic Transfer Vehicle es una nave cargo de transporte presurizada que automaticamente se acoplara al segmento ruso de la ISS. El acoplamiento esta planificado para la primera semana de Abril y mientras llega dicha fecha, estara estacionado en el espacio al menos 3 semanas.
Es muy importante, ya que despues de USA y Rusia, los europeos tendrian una capacidad propia de suministrar a la estacion espacial carga para su mantenimiento y experimentos.
Igualmente estan planificados 4 ATVs mas a partir del 2009-2010 .
Este ATV le da una ventaja a los europeos sobre los japoneses, que igualmente lanzaran una nave cargo a finales del 2009.
Por cierto que la ESA y la JAXA (agencia espacial japonesa) estarian en una carrera no anunciada para poner, con sus propios medios de transporte, seres humanos en el espacio y convertirse en la cuarta potencia tecnologica en hacerlo despues de: USA, RUSIA y CHINA.

No comments: