Thursday, March 20, 2008

Countdown to Kentuky Derby Day

Faltan solo 44 dias para el evento hipico mas importante en USA: la edicion 134 del Kentucky Derby que se correra el primer sabado de Mayo. ( 3.5.2008)
En las carreras de caballos a nivel mundial, este Clasico esta considerando uno de los mas importantes, sino el mas importante. Por su puesto esta la serie de clasicos de la Breeders Cup que se correran el 24 y 25 de Octubre en el hipodromo de Santa Anita, California y el Dubai World Cup a correrse el 29 de marzo con el pote mas grande en premios. Igualmente se corren importantes clasicos en Inglaterra, Francia, Japon, Australia y muchos otros paises, pero realmente el llamado Clasico de las Rosas es sin duda un evento Mundial del hipismo.
El Derby de Kentucky lo gano en 1971 el jinete venezolano ya retirado Gustavo Avila con el ejemplar Cañonero II.
El Derby de Kentucky se corre en distancia de 2000 metros en el hipodromo de Churchill Downs en Louisville, Kentucky y es exclusiva para potros de 3 años. En 2006 conoci junto a mi esposa,hija y hermana menor, este famoso hipodromo el 4 de Noviembre para presenciar la famosa serie de Clasicos de la Breeders Cup. Realmente es muy emocionante estar en ese hipodromo, donde se corrio el primer Kentucky Derby o "The Run for the Roses" en 1875.

Esta tradicion de premiar al caballo ganador con una sabana de 554 Rosas Rojas comenzo en la edicion del año 1883. Los propietarios ganan el 60% del pote minimo de $2.000.000.
El ganador del Derby en el 2007 fue el ejemplar Street Sense, que partio de penultimo en la posicion 19 al arrancar y atropello en la curva final para salir victorioso. Mi hija, meses despues del Derby, tuvo la oportunidad de fotografiar a este campeon en un hipodromo no muy lejos de Cincinnati, donde Street Sense corria otro clasico preparatorio para el Breeders Cup.

Este año hare 5 pronosticos con mis favoritos, para este clasico de la siguiente forma:

  1. Domingo 23 de Marzo: 15 ejemplares
  2. Domingo 6 de Abril: 12 ejemplares.
  3. Domingo 13 de Abril: 9 ejemplares.
  4. Domingo 27 de Abril: 6 ejemplares.
  5. Viernes 2 de Mayo: 3 ejemplares.
Realmente es muy dificil pronosticar este Clasico de las Rosas, pero haremos el intento. Ojala que el ganador quede al menos dentro de los 2 ultimos pronosticos.

No comments: