Tuesday, May 26, 2009

Sonia Sotomayor y los hispanos en USA


Nuevamente el Presidente Barack Obama demuestra que su eleccion trae el cambio que tanto requiere esta importante nacion.

Hoy Obama nomino a la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos a la juez federal Sonia Sotomayor, nacida en New York y de padres inmigrantes de Puerto Rico.
La comunidad hispana esta en regocijo por esta importante decision que debera confirmar el Senado en los proximos 2 a 3 meses en un procedimiento requerido y donde normalmente el nominado es interpelado por una comision del senado.
Los nueve jueces de la Corte Suprema son nominados por los presidentes en ejercicio, una vez que alguno de ellos se retira o muere ejerciendo el cargo. Son cargos que una vez confirmados por el Senado, se ocupan de por vida.
Si la juez Sotomayor es confirmada, como esperamos lo sea, estara sustituyendo al Juez David Souter, quien ya anuncio su retiro.

Felicitamos al Presidente Obama por esta escogencia y a la Juez Sonia Sotomayor por este gran honor que tendra al formar parte de la Suprema Corte de los Estados Unidos. No dejen de ver el video que dejo al final donde el Presidente presenta oficialmente a los medios su seleccion.

Su origen latino, me lleva a tomar algunas notas que habia escrito en mi facebook sobre los hispanos en USA, y que les dejo aqui.

Es impresionante los numeros que se manejan con respecto a los hispanos en USA.
Hoy:
Somos aproximadamente 45 millones.
De cada dos personas que se añaden a la poblacion, una es hispana.
De la poblacion de niños en USA, uno de cada 5 es hispano. (20%)

Los numeros son impresionantes.

Fuente: Nightly News de la cadena NBC, noticiero nacional.

Aqui pueden ver el total de habitantes de USA:
http://www.census.gov/population/www/popclockus.html

Esos 45 millones de hispanos representan el 15% de la poblacion actual, y se proyecta que para el 2050 esa cifra alcanzara el 30% de la poblacion de USA.

Como siempre la Wiki nos entrega un interesante articulo sobre el tema:
http://en.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_the_United_States

Finalmente les recomiendo esta presentacion power point y documento pdf, sobre la poblacion hispana en USA, elaborado por el US CENSUS BUREAU:
http://www.census.gov/population/www/socdemo/hispanic/hispanic_pop_presentation.html
Todas las laminas muy interesantes para la fecha cuando fue elaborado ese estudio (2006). Por cierto que porcentualmente Carolina del Norte estaba a esa fecha como el quinto estado en crecimiento de la poblacion hispana.

Obama presenta su seleccion:

No comments: