Monday, March 1, 2010

Apple Blossom: Clash of the Titans

Sin lugar a dudas, el proximo 9 de Abril, en el hipodromo de Oaklawn en la ciudad de Hot Springs en Arkansas, tendra lugar un evento hipico extraordinario cuando se enfrenten las campeonas Rachel Alexandra y Zenyatta, en pista por primera vez.

Ambas yeguas ya se disputaron el honor como mejor caballo del 2009, en los premios Eclipse Awards 2009, el cual fue finalmente otorgado a la yegua Rachel Alexandra. Esa noche observamos una gran desilucion de todos los fans de Zenyatta que estaban muy seguros de su triunfo. El publico hipico internacional ya antes para la Breeder's Cup 2009 en Santa Anita, habia deseado se diera este fabuloso duelo de titanes.

La propietarios de la yegua Zenyatta luego de ganar en forma espectacular la Breedres Cup Classic ante los mejores caballos de 3 y 4 años, anunciaron su retiro de las pistas. Pero afortunadamente poco despues de los Eclipse Awards cambiaron de opinion y anunciaron que la gran campeona de la costa oeste de USA si correria en el 2010.

En Febrero 11 el presidente del hipodromo Oaklawn anuncio que en el clasico Apple Blossom para yeguas, el premio se elevaria a 5 millones de dolares, si se presentaban a disputar el mismo ambas campeonas. El clasico es del tipo "invitacional" y solo 8 yeguas adicionales debidamente nominadas e invitadas por el hipodromo de Oaklawn tendran el honor de participar en esa historica carrera.

La ganadora se llevara el 50% del premio, 20% al segundo, 10 % al tercero, 6% al cuarto lugar y 4% al quinto. El resto de las participantes asegura un 2% del premio total. El clasico se disputara en pista de arena en distancia de 1800 metros.
Despues de un ajuste en la fecha del Apple Blossom para el 9 de Abril 2010, finalmente los propietarios de ambas yeguas han aceptado el reto.
Ambas campeonas tendran unos compromisos previos preparatorios dentro de pocos dias.

Muy importante es la posible participacion de la campeona venezolana Bambera, que se esta entrenando en los hipodromos de Calder y Gulfstream y que viene de ganar el Clasico del Caribe en Puerto Rico el pasado Diciembre.

Los propietarios ya la nominaron al Apple Blossom y todavia no comfirmamos que participe el 20 de Marzzo en un clasico preparatorio en Gulfstream, el mismo dia del Florida Derby.
Su chance ante las campeonas Zenyatta y Rachel Alexandra parece remoto, pero un tercer o cuarto lugar serian extraodinariamente meritorios.
Por supuesto si Bambera participa en el Blossom, estaremos aupando a la venezolana.

Finalmente la campeona de la costa Oeste de USA, Zenyatta, y la campeona de la costa Este de USA, Rachel Alexandra se enfrentaran en este choque de titanes que nos recuerda mucho la carrera del siglo entre Seabiscuit y War Admiral en 1938 en el Pimlico Special. Se estima que unos 40 millones de personas oyeron en vivo ese choque de campeones ganado por Seabiscuit. Esa fabulosa historia del hipismo mundial la conocimos gracias a la pelicula Seabiscuit basada en el libro por Laura Hillenbrand.
La expectativa se eleva a medida que pasan los dias y ya no hay hoteles disponibles en las casi 4000 habitaciones de la ciudad de Hot Springs en Arkansas. Suponemos que este importante evento hipico sera televisado por una cadena nacional, pero aun no lo hemos confirmado.
En todo caso han transcurrido casi 72 años de la carrera del Siglo de Seabiscuit y el hipismo en este siglo ya tendra la gran carrera de principios del siglo 21, gracias a estas dos super Campeonas.
Por cierto no dejen de ver el video original de ese extraordinario match entre Seabiscuit y War Admiral, que les coloco:



Para finalizar les recomiendo la lectura de varios articulos sobre el Apple Blossom y sus participantes:

1. Apple Blossom showdown back on
2. Facing the Giants
by Claire Novak
3. Race for the Ages Starting to Come Together by BloodHorse
4. Apple Blossom Diary-Part 1 by BloodHorse
5. Apple Blossom 2010

No comments: