Sunday, January 18, 2009

OBAMA Inauguration


En tan solo 2 dias y unas horas tendremos ante nuestros ojos uno de los acontecimientos historicos mas importantes en las ultimas decadas para USA y el Mundo.
Barack Obama se juramentara como el Presidente # 44 en la historia de esta joven nacion y sera a su vez el primer estadounidense de raza negra en alcanzar la mas alta e importante oficina publica de la nacion.
Esto sucedera el proximo Martes 20 de Enero al mediodia y se estima que mas de 2 millones de personas colmen las avenidas y parques de Washington DC, aun con las bajas temperaturas que vienen afectando el pais desde hace una semana. Es por ese frio quizas que las estimaciones iniciales de 4 millones de asistentes no se alcanze.
Aun asi, el evento tendra un despliegue de seguridad nunca antes visto en este tipo de eventos.
Desde hace muchas semanas ya los hoteles en muchas millas alrededor de la ciudad estan reservados y los asistentes en muchos casos estaran tomando otras alternativas como rentar cuartos, sofas en salas e inclusive se habla de personas que estan rentando el jardin de su casa para permitir acampar a los asistentes.

La prensa escrita y online ya dedica miles de articulos sobre la jurentacion de Obama y me llamo la atencion uno en particular de CNN que resume historicamente la tecnologia y este magno evento de la democracia en USA:

1. 1845 Prsidente James K Polk, medios usan el TELEGRAFO.
2. 1857 Presidente James Buchanan, primeras FOTOGRAFIAS.
3 1896 Presidente William McKinley, evento primera vez en FILM.
4. 1921 Presidente Warren G Harding, evento que uso MEGAFONOS.
5. 1925 Presidente Calvin Coolidge, evento transmitido via RADIO.
6. 1929 Presidente Herbert Hoover, fue grabado en "TALKING NEWSREEL".
7. 1949 Presidente Harry S. Truman, evento en TELEVISION por vez primera.
8. 1961 Presidente John F. Keennedy, evento en TV a COLOR.
9. 1981 Presidente Ronal Reagan, TV con CLOSE CAPTIONS para los sordos.
10. 1997 Presidente Bill Clinton, evento transmitido en vivo en INTERNET.

Asumo que con la inaguracion del Presidente OBAMA la novedad tecnologica sera que el evento podra ser visto en vivo en la tecnologia de CELULARES INTELIGENTES, por primera vez.

El enlace que resume la inaguracion de Obama, lo pueden leer en la WIKIPEDIA.
Por cierto que este articulo menciona que HBO en señal libre estara transmitiendo hoy Domingo 18 a las 2: 30 pm un concierto de celebracion con grandes estrellas del show-bussiness. No dejen de verlo.

Para finalizar les comento algo sobre el problema tecnologico que se les presenta a las grandes operadoras de CELULAR en Washington para las horas del evento. A pesar de que ellos han instalado una cantidad importante de celdas adicionales para el manejo de llamadas, se estima que los canales de comunicacion para telefonia celular puedan estar totalmente congestionados por los cientos de miles de usuarios que trataran de comunicarse con amigos y familiares desde el lugar de los acontecimientos. Realmente un gran desafio tecnologico. Esperemos conocer los resultados el Martes en la noche o con seguridad el miercoles.

1 comment:

Mariat said...

Hace unos minutos Rca y yo estábamos viendo las noticias de CNN hablando de la inauguración y acordándonos de cuando fuimos a conocer Washintong con Ustedes.

Ese viaje a los Estados Unidos siempre será especial para nosotros porque, además de ir a visitarlos, conocer su hogar, pasear y pasarla muy rico, ya estaba embarazada de María Camila aunque ni sospechas teníamos.

Esperamos poderlo repetir pronto!

Con cariño,
Rca, Mariat & MariaK.