Saturday, November 15, 2008

STS-126 PERFECT LAUNCH


Ayer en la noche despego en forma impecable a las 7:55 pm, el trasbordador Endeavour en una mision a la estacion espacial ISS.
Los 7 astronautas de esta mision tienen 3 grandes objetivos:

  1. El intercambio de un tripulante permanente a la ISS, sube Sandra Magnus como nuevo miembro de la Expedition 18 y retorna a la Tierra Gregory Chamitoff.
  2. Mantenimiento y reparacion de los dispositivos (Solar Alpha Rotary Joint) que permiten el movimimiento continuo de los panales solares. Se tienen planificadas 4 caminatas espaciales.
  3. En la seccion de carga llevan al modulo logistico Leonardo, fabricado en Italia. Gracias a Leonardo llevan una gran candidad de elementos internos nuevos como 2 dormitorios adicionales, una cocina adicional, un baƱo adicional y un sistema de procesamiento de liquidos desechados de reciclaje para producir agua para el consumo. En otras palabras la orina de los astronautas se usara para consumo, una vez procesada por este nuevo sistema.
Este ultimo punto es muy importante ya que se prepara a la estacion espacial, para ser habitada permanentemente por 6 miembros que se rotaran continuamente para el uso de todos los laboratorios y para realizar el requerido mantenimiento de la propia estacion.

Este lanzamiento nocturno del Space Shuttle me trae el recuerdo de la oportunidad que se me presento el 23 de julio de 1999, estando en en la ciudad de Orlando. Junto a familiares decidimos ir a ver el lanzamiento nocturno del transbordador Columbia que despegaria a las 12:31 am de la noche. Lo pudimos ver despegando desde una via mas hacia el este que la autopista 95. Ahora con el Google Earth pude estimar que estabamos entre 18 Km y 22 Km de distancia de la plataforma de lanzamiento. La experiencia es realmente indescriptible. El poder del ingenio humano, mediante los poderosos cohetes del Shuttle ( 3 motores de combustion liquida y 2 de combustion solida) iluminaron majestuosamente el cielo por los primeros quizas 20 segundos del vuelo, ya que mientras se elevaba nuevamente regresaba la oscuridad de la noche.
Esa noche el trasbordador estaba siendo comandado por primera vez por una mujer: Eileen M. Collins. La mision, que fue todo un exito, era colocar en el espacio el observatorio espacial Chandra X-Ray.

Ya tan solo quedan 9 vuelos planificados y presupuestados del Space Shuttle. Realmente es algo que me gustaria poder ver nuevamente y que recomiendo puedan disfrutar todos aquellos que se les presente esa oportunidad, ya que esa nave espacial sera retirada de servicio en el 2010.

Los dejo con el video del lanzamiento del Endeavour de anoche:

No comments: